La Empresa – Reducción de Personal - Forum Serbia

La Empresa – Reducción de Personal

96365069En esta ocasión quiero darle un enfoque al proceso de la reducción del personal, pero por parte del empresario. Lo cierto es que crea un ambiente de mucha tensión, cuando en el entorno laboral se percibe que la empresa atraviesa por fuertes inconvenientes económicos y necesita estratégicamente reducir el personal, sobre todo en empresas donde sus empleados tienen muchos años trabajando a su lado.

Los empleados pueden entrar en terror, de solo pensar que perderá su fuente de ingreso, es lógico ver que los empleados mas apáticos que apenas colaboraban con otras actividades de la empresa limitándose solo a sus funciones estrictas, ahora se vuelven colaboradores y muestran otras actitudes en que todo el tiempo de trabajo no se habían manifestado.

Esta situación, no es más fácil para una parte que para la otra. Cuando un dueño de empresa se ve en la situación e despedir a un empleado con el que se ha involucrado por mucho años, del cual conoce su familia, los problemas por lo que ha atravesado, hasta los casos donde han visto sus hijos nacer, es difícil decirle que ya no pueden mantenerlo dentro de la nomina.

He visto y estoy seguro que ustedes también, dueños de empresas comportarse como unos seres sin ética profesional o sin sentimientos por creer que esta es la mejor manera de salir del paquete de vaciar la nomina que ya no quiere tener. Mi opinión, la creo que es la más sana es la comunicar lo más rápido posible las decisiones que se han tomado para salir de esta tensión innecesaria de ambas partes.

Pude conocer muy de cerca como se aplican medidas de presión a los empleados para se vayan sin que la empresa tenga la necesidad de pagar por botarlos, pero esto puede generar un arma de doble filo, aunque se supone que estás trabajando con personas de entera confianza, estos pueden generar algún daño a la empresa por venganza o represaría por el maltrato que has venido ejerciendo, sin contar con que la reputación de la directiva se ve afecta ante el resto del personal.

Esto se puede suscitar en cualquier empresa, de cualquiera ramo, tiendas por departamentos, algún taller de cerrajeros urgentes pedralbes, oficinas empresariales, centros de salud, no importa si es un obrero, es un cerrajero 24 horas en gracia, es un profesional de la medicina o un ingeniero, todos se merecen el respeto debido y tienen derecho a saber donde están parados, porque esto incide en la estabilidad de una familia.

Lo mejor es hablar cuanto antes con el empleado seleccionado para salir, ser objetivo al explicar las razones como estrategia de la empresa, no por desempeño del empleado y por asuntos personales. Agradecer su labor dentro la empresa no está de más, sin exagerar al punto de que se sienta falso. Hay que dejar claro en el momento de la conversación, que la decisión es irreversible y no alojar falsas esperanzas al empleado.

Es importante que el empleado sepa que ustedes podrán recomendarlo con otras empresas en el caso que necesiten sus sugerencias en un nuevo empleo.